En Ribeira de Piquín comezou a posta en marcha do proxecto de Videoasistencia para maiores de 65 anos cunha xornada dedicada ao coñecemento do dispositivo electrónico que recibirán os usuarios que participarán nesta proba piloto. Un total de 13 persoas participaron nunha sesión celebrada no centro de día de Ribeira de Piquín baixo a dirección de Paola C. Avella técnica do proxecto.
Este programa de videoasistencia é parte do proxecto Montes e Vales Orientais Territorio Intelixente, que levamos a cabo xunto coa FEGAMP.
Esta primeira sesión foi un éxito total, xa que todos os participantes amosaron as súas ganas de aprender a traballar coa tablet e tamén estivo moi implicada a traballadora social municipal. “En este primer día empezamos con un acercamiento a las personas mayores en el tema digital, hablando un poco sobre los miedos, dificultades y que ellos pudieran empezar a interactuar con el dispositivo”, explica Paola C. Avella. Este primeiro achegamento deixou unha grata sorpresa entre as persoas que interviron. “Existe mucho prejuicio de que a los mayores no les guste esta tecnología, pero lo que vimos en las sesiones es que realmente sí les gusta, sí pueden hacerlo, disfrutarlo y aprovecharlo, independientemente de la edad que tengan. Simplemente hay que facilitarles la interacción, el espacio y orientarlos un poco”, destaca Paola C. Avella.
Durante esta sesión, os maiores puideron realizar puzles, escoitar música a través de Youtube, buscar información co asistente de voz que trae incorporada a tablet, así como realizar pasatempos ou xogar ao aforcado, o dominó ou facer figuras. É dicir, tocaron practicamente todas as ferramentas de estimulación cognitiva que trae este dispositivo electrónico especialmente preparado para os maiores de 65 anos.
Como exemplo do bo desenvolvemento desta primeira xornada, Avella sinala que “habíamos programado una actividad de una hora y quedamos casi dos horas y media porque estaban fascinados con la tablet y no pensaban que fuese tan fácil y divertido, además de que la trabajadora social, que nos acompañó durante toda la sesión, y todas las gerocultoras del centro están muy comprometidas con esta iniciativa y nos estuvieron apoyando todo el tiempo”, salienta Paola C. Avella.
Tamén tirou conclusións moi positivas desta primeira sesión a traballadora social do centro de día de Ribeira de Piquín, Mari Carmen Carricajo. “La gente ha estado muy participativa, les ha gustado mucho la actividad y creo que han quedado con ganas de seguir interactuando con las tablets. La valoración de esta primera jornada es muy positiva”, indica.
Carricajo considera que os maiores aprenderán a usar os dispositivos sen demasiados problemas. “Creo que les va a ir bien porque fueron bastante autonómos ya el primer día y aprendieron rápido y muy bien. Ahora nuestra intención es trabajar en el centro de día todas las semanas y turnarse ellos las tablets o trabajar por parejas. Tenemos que ver la metodología, pero estamos contentos”, explica.
A traballadora social de Ribeira de Piquín entende que as tablets lle van aportar moitas cousas aos usuarios. “En primer lugar van a sentirse útiles porque muchos piensan que no van a aprender o no se les va a dar bien, pero después van a ver que sí son capaces. Que aprendan unos conceptos sobre las nuevas tecnologías me parece interesante y después es otra manera de socializar porque hacen actividades por parejas o por grupos y eso también fomenta el intercambio”, concluye.
Finalmente, Mari Carmen Carricajo avanza que “los juegos creo que es lo que más les va a gustar porque son juegos parecidos a los que hacemos de memoria y demás. Muchos de esos juegos los hacíamos en papel y ver que podían jugar con ellos y resolverlos en la tablet fue lo más les gustó”, asegura.